jueves, 24 de marzo de 2011

Muchach@s, saludos. Hmm, esta es una especie de sección "ficticia" en la que comparto algunas inquietudes que surgen al ver algunas películas de Ciencia Ficción.

El blanco CiFi de hoy: Fahrenheit 451

La película fue hecha en 1966 y trata de reflejar una sociedad moderna, adelantada a los tiempos en que fue realizado el largometraje o la obra escrita.

Inquietudes:

- La brigada Fahrenheit 451 hace lo contrario a apagar incendios, crean un "pequeño incendio". Además, usan al enemigo original del bombero: el fuego. Es decir, una realidad en la que el hombre utiliza lo contrario. Entonces, se crea una premisa: El agua apaga el fuego, y el fuego, el conocimiento (prohibido en la historia, a causa de los libros).

- Las personas toman el hecho de forma normal (explicado arriba) porque nunca tuvieron conocimiento.

- El jefe de la brigada estudia la posibilidad de estimular la práctica de deportes, es decir: conocimiento mental (lo ofrecen los libros) / desarrollo físico (deportes). Entonces, los libros crean aislamiento y los deportes, compañerismo.

Inquietudes del diálogo y personajes:

- Guy Montag le dice a Clarisse: "Los libros hacen a las personas insociables".

Si la obra fuera hecha en este tiempo quizás no serían los libros, sino los teléfonos o las computadoras. (No es algo absoluto, sino adaptándolo al texto extraído).

- "Pantalla mural".

Refiriéndose a televisores planos colocados en una pared; si fuera en este tiempo serían los Led's o plasma. Esto lleva a una realidad del arte cinematográfico: La imaginación.

- "Un estimulante, para infundirse valor".

¿Drogas? La pastilla que toman transforma la falta de voluntad ante una situación determinada.

Finalmente:

También comparto el comentario que una compañera hizo en clases acerca del tema bíblico (que llegaría un momento en el que la Biblia no podrá ser leída, y habrá persecución). Es cierto e importante. La película, sin pensarlo o sí, llama a una reflexión del qué pasaría si... Por tanto, se observan las consecuencias.

Eso es todo hasta ahora, está abierto a comentarios y opiniones.

Saludos.

(Poster de la película tomado de: Blog del I.E.S Montes Orientales, Críticas de Cine.)


1 comentarios:

Alfredo Calzadilla dijo...

Bien, Tomás :-) Comparto contigo lo que publiqué en otro blog sobre Fahrenheit, y la escena que a mí personalmente me parece crucial, que es cuando descubren la biblioteca, y el discurso del Jefe del Cuerpo de Bomberos que justifica el porqué se prohíbe la lectura: http://ritual.verconfe.org/2010/08/22/%C2%A1por-la-salud-mental-prohibase-la-lectura/ :-) Saludos.

Publicar un comentario